¿Quieres trabajar? Llama a tus amigos y conocidos

Según Nec Otium: la única manera de conseguir un contrato a partir de los 45 años es a través de amigos y conocidos.

«Los responsables de recursos humanos han sido entrenados para buscar candidatos que tengan una “personalidad emprendedora”, sean “proactivos” y tengan “energía”, algo prácticamente indemostrable y probablemente inútil en la mayoría de vacantes, pero que deja fuera, de forma inconsciente o consciente, a las personas mayores, a las que no se les presupone ninguna de estas cualidades. Esto sin contar que, supuestamente, podrían necesitar un salario más elevado.»

En un artículo publicado en 2017, la revista Nec Otium hace un análisis de la situación y crítica del sistema actual de reclutamiento a nivel mundial, incidiendo en la necesidad de huir de los tópicos a los que nos redirigen todos los «asesores», como el networking, la flexibilidad, la formación etc, cosas que son evidentemente necesarias, pero en todos los casos, no sólo para los mayores. Tampoco va a servir de mucho el «branding» personal. En fín, lo pone crudo y ya comenta que es una situación a nivel mundial, así que parece que ni emigrando nos salvamos.

Añado que la empresa privada, totalmente metida en el túnel de la máxima productividad y ganancia inmediata, busca perfiles que produzcan desde el mintuo 0. Se supone que si entra un becario hay que enseñarle, no ponerle a «trabajar y buscarse la vida» y cuando llega alguien nuevo al equipo se debería dar un plazo razonable para adecuarse a las políticas y costumbres de la empresa. En el caso de los senior, además se dá por hecho que no van a saber salir de su esquema.

Yo puedo decir por experiencia propia, que sólo he conseguido acceder a entrevistas gracias al «enchufe» de algún familiar, amigo o compañero de trabajo. De todas maneras, os recomiendo no cerrar ninguna vía. Aunque a veces parece que es más fácil que te toque la lotería, que conseguir un contrato, mejor probar en todas las puertas.

Os dejo el enlace para que leáis el artículo y comentéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.