¡Un momento, por favor!

Los cerebros de las personas más mayores requieren más tiempo para procesar una cantidad de conocimiento cada vez mayor. Manejar más información requiere más tiempo.

¿Tienes el disco duro lleno? ¿Cuántas veces nos pasa esto con el ordenador, el móvil, el ipad o cualquier soporte de almacenamiento? Entonces el ordenador va más lento, y tenemos que borrar algunos programas o archivos.

Antes de los móviles, todos recordábamos un montón de números de teléfono de fijos, o al menos los más importantes. Una vez que el cerebro asume que no necesitas esa información, lo va olvidando, es un principio básico de eficacia.

Pero a veces esto no nos sirve. A veces necesitas toda tu información, porque toda esa información es tu vida.

Eres un senior, has vivido más de 50 años y has tenido millones de experiencias, conocimientos y aprendizajes relevantes para tu vida.

¿Qué pasa con un ordenador cuando tiene que procesar mucha información? Que tarda más que uno que tenga menos información.

Como se publicó en la Revista  TopiCS in Cognitive Science. en 2014: “Los modelos informáticos predicen que, en promedio, la tarea de reconocer un nombre para una persona de más de 70 años requiere cerca de medio segundo más que para una persona de 20″. Lo cual no deja de ser cuantitativamente irrelevante.

Es decir, los cerebros de las personas más mayores requieren más tiempo para procesar una cantidad de conocimiento cada vez mayor. Acumular mayor información requiere más tiempo.

De manera que quizá que una persona mayor de 50 tenga que dedicar un poco más de tiempo a un nuevo aprendizaje, a una nueva tarea, aunque pueda parecer un problema en la vida de las prisas, lo cierto es que el resultado final, suele ser mucho mejor, o al menos más fiable, ya que se están comparando muchos más datos. Por eso las empresas, y nosostros mismos…

deberíamos concedernos un poco más de tiempo para los períodos de adaptación y aprendizaje, estamos moviendo “big data” de verdad.

El tiempo no existe, no se contempla en la época del aquí y ahora, todo debe ser inmediato. Sin embargo a veces el camino más corto, resulta al final, el más largo por complicado. Más vale maña que fuerza, y más vale, bien hecho que ahora mismo.

En publicidad, la ocupación con más stress e histeria productiva que conozco, solía decirse: ¿quieres un anuncio, o lo quieres ahora?

Pero es que además, al margen de si las personas mayores de 50 necesitan mas tiempo para aprender o no (que no deja de ser un mito) deberíamos empezar a repensar el concepto de eficacia y el de vivir deprisa y unirnos todos al «slow movement» ¿alguien quiere llegar pronto a la tumba? Pues ¡un momento, por favor! disfrutemos del camino, y vivamos como seres humanos, no como máquinas.

Los seres humanos no necesitamos vaciar nuestro disco duro, sino manejar bien nuestros datos, a mas datos mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.