Campaña publicidad Adolfo Dominguez

Sé más viejo

Hace poco, me quejaba de que no me veía en la publicidad. No me reconocía en ninguna campaña.

Ahora, parece que Adolfo Dominguez me ha oído, al retomar su línea clásica de «la arruga es bella» que marcó toda una época. Tanto en moda, como en chascarrillos y reflexiones, que lo mismo servían para indicar lo elegante que eras, que para justificar la falta de planchado.

La firma de ropa ha lanzado esta campaña, «sé más viejo» para distanciarse de la publicidad de los competidores y posicionarse como marca independiente, con estilo propio. Lejos de la imagen de la moda actual, toda centrada en la juventud. ¡Como si los seniors no se tuvieran que vestir ya de ninguna manera más que con un sudario, o en su defecto, con un bonito chandal de vestir!

Afortunadamente, muchos, seguimos andando, pensando, comiendo, y sobre todo: consumiendo.

Quizá, a través de la poderosísima herramienta que es la publicidad, una vez que se den cuenta que somos consumidores y compramos, comencemos a tener algo más de visibilidad en la calle. Una vez que la gente se acostumbre a vernos en vallas publicitarias, anuncios y web, empezarán a darse cuenta que seguimos vivos.

Sólo una objeción, ¿porqué triste? ¡Que manía tiene la industria de la moda de presentar a sus modelos con caras largas! ¿Porqué esta persona tan guapa, con sus arrugas, con toda su experiencia, tiene que estar triste para anunciar ropa?¿Es triste tener que vestirse?¿Está triste porque la ropa es muy cara?¿Quizá no le queda bien lo que le han puesto para el anuncio? En esto sí que se parece a la tendencia en comunicación en moda. Todas las modelos de todas las edades, en general, dan pena. O por la tristeza de sus rostros o por la extrema delgadez de sus cuerpos.

A mí, además, me da pena la ropa que llevan.

En general, la ropa de mujer se diseña para tapar el cuerpo de la mujer (muy lejos de abrigarla o resaltar su cuerpo).

Excesivamente grande (¿para qué adelgazar hasta la extenuación si luego tapas tu cuerpo?) rota, y «deconstruída». Estoy hablando de las grandes cadenas multinacionales. En paralelo hay otras firmas, que sí tienen un estilo propio, como puede ser Adolfo Dominguez, que apuestan por otro tipo de moda y otro mensaje.

Aunque, por otro lado, el uso del blanco y negro, también acentúa la seriedad, la sobriedad, y un poco, la falta de vitalidad.

Espero que este mensaje de «la arruga es bella» vuelva a estar de moda y cree un poco de sensibilidad hacia los millones de personas (sí, somos millones), que nos vemos desplazados al margen de la sociedad, solo por ser mayores. Como si fuéramos trastos viejos, o juguetes rotos, «vintage» en el mejor de los casos. De hecho, la campaña utiliza la imagen de una mujer madura como algo excéntrico, para llamar la atención, y lo consigue. Chocante, teniendo en cuenta que andamos casi por el 40% de la población, según datos publicados en El Periódico.

La campaña es de la agencia de publicidad «China» y ha sido galardonada con el Gran Premio Nacional de Creatividad

Yo creo que este sería un buen motivo para hacer sonreir a cualquiera, incluso a la propia modelo ¿no?

1 comentario en “Sé más viejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.